Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Albert Tola

Albert Tola es dramaturgo, guionista, poeta, y profesor de escritura dramática para teatro y cine.

Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, complementó su formación en la Universidad de las Artes de Berlin (Udk) y en la Sala Beckett de Barcelona, con José Sanchis Sinisterra, y con Abilio Estévez. Como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, ADE Teatro, Edicions de la Diputació de Barcelona) y ha estrenado o está en proceso de estrenar en Barcelona y Madrid, Chile, México, Ecuador, Turquía, Grecia, Alemania, Marruecos, Francia y Colombia (Premio Jorge Eliecer Gaitán) algunas de las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Mala noche, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab. Algunas de sus piezas han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al griego, al árabe y al turco.

Como guionista escribió junto a Pablo Zarezeansky el largometraje Interferencias, que ganó el Premio del Público a los Derechos Humanos en el Festival Cinemarice, Génova. Como profesor de guión, ha sido jefe de la sección de guión de las escuelas cinematográficas C.E.C.C. (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya) y Bande à part de Barcelona.

Como poeta ha realizado su debut en el marco del Barcelona Festival de Poesia 2018.

Como adaptador, dramaturgista y dramaturgo de la danza destacan sus trabajos sobre Antón Chéjov, Maxim Gorki, Heinrich von Kleist, Igmar Bergmann, Jerzy Kosinsky, Ingeborg Bachmann, Antonio Tabucchi, entre otros, así como su labor social con el proyecto entorno a la palabra y el movimiento intergeneracional junto a Constanza Brncic y a Julio Álvarez, Proyecto PI(E)CE, que lleva nueve años de trabajo consecutivo promovido por el Teatre Tantarantana. Desde el año 2005 imparte clases, talleres y tutorías de escritura para teatro y cine, y coordina laboratorios de investigación dramatúrgica colectiva (Sala Beckett, Teatre Tantarantana, La Maldita Vanidad, SGAE, C.E.C.C, Bande à part). Vinculado al Goethe Institut, al Nuevo Teatro Fronterizo y a la Sala Beckett, desde 2010 desarrolla su otra vocación: traducir del alemán talleres de dramaturgia y textos teatrales. En 2004 funda con la actriz Alicia González Láa y con la directora y dramaturga Andrea Segura la compañía A3 TEATRE. En 2012 funda junto al actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO.