Desarrollo personal a través de las artes escénicas
Solicitar preinscripción

MÁSTER EL CUERPO CREATIVO

Consciencia corporal y desbloqueo energético

Oferta formativa para personas que ya tienen conocimientos previos en disciplinas artísticas, terapéuticas o de autoconocimiento y quieren experimentar, adquirir y dominar más herramientas claves de consciencia corporal y desbloqueo energético.  Un viaje para facilitar la emergencia de la creatividad y el bienestar, con el objetivo de aplicarlo en su ámbito de acción profesional o bien para su proceso de crecimiento personal.

DESCRIPCIÓN:

La formación consiste en un recorrido de 106 horas, debidamente tutorizado, a través de diversas experiencias de aprendizaje en el ámbito de la consciencia corporal y el movimiento.

El conjunto de 12 módulos que lo configuran proporcionan recursos, adquiridos de forma vivencial profunda, que conducen paulatinamente hacia una relación cuerpo-mente más empática, autoconfiada, libre, fluida y creativa. El conocimiento adquirido es aplicable en los demás –sea en el ámbito social, educativo, terapéutico o creativo– sólo en la medida en que ha sido experimentado, comprendido e integrado por cada individuo.

El proceso de aprendizaje combina y equilibra momentos de apertura y desbloqueo con procesos de fortalecimiento del centro y enraizamiento que culminará con la recuperación de un cuerpo óptimo para el movimiento creativo, libre de corazas. Esta combinación permite un proceso de transformación que facilita la superación de los límites que nos autoimponemos desde nuestros miedos y correspondientes mecanismos de defensa.

La metodología de la formación se basa en un proceso corporal experiencial: experimentar el desbloqueo y el empoderamiento a través de los 4 cuerpos energéticos (físico, mental, emocional y espiritual) es el paso más importante para lograr vivir desde una dimensión más consciente, plena y fluida, más conectada a nuestra raíz, a nuestros deseos más arraigados y a nuestro sentido de propósito y vocación de servicio. Por otro lado, la integración vivencial de los contenidos adquiridos asegura una gran calidad humana y excelencia profesional a la hora de transmitirlos a otras personas.

Cada módulo comporta la adquisición de los correspondientes contenidos teóricos, completados con documentos, artículos, material audiográfico y lecturas recomendadas.

La tutoría y coordinación del proceso, a cargo de Raimon Àvila, incluye 3 sesiones online individuales de 30 minutos y 2 tutorías de preparación del trabajo final de 45 minutos.

A QUIEN SE DIRIGE:

A profesionales del ámbito social, educativo o artístico que deseen incorporar herramientas de trabajo corporal consciente en su mochila formativa: educadorxs sociales, maestrxs, profesorxs e intérpretes de teatro, danza y música, monitorxs, profesionales de la salud, fisioterapeutas, médicos, profesionales del deporte.

A profesionales de la empresa, el diseño, la comunicación o las relaciones humanas que deseen incorporar nuevas aproximaciones más creativas e innovadoras a su trabajo.

A toda persona interesada en el movimiento y el conocimiento corporal como medio de crecimiento y desarrollo que desee un entrenamiento continuado para profundizar y seguir afinando su instrumento.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los factores que permiten una respiración orgánica y desbloqueada.
  • Adquirir consciencia de los mecanismos propios de bloqueo en el movimiento y disponer de herramientas útiles para ir liberándolos.
  • Ser capaz de identificar las razones que causan bloqueo en un contexto grupal, individual o en la interacción de pareja.
  • Identificar la experiencia de flujo en el movimiento y disponer de recursos para generarla en un grupo.
  • Identificar procedimientos para liberar e incrementar el flujo de energía corporal en el cuerpo.
  • Conocer y saber hacer uso del “enraizamiento” como recurso para la seguridad, el apoyo y la presencia en el movimiento y en los estados anímicos.
  • Conocer y saber utilizar el “centro” como recurso para el equilibrio y fuente de vitalidad en el movimiento y en los estados anímicos.
  • Conocer y saber utilizar la “verticalidad” como recurso para la apertura a la intuición, la percepción y la creatividad.
  • Liberar la voz natural, orgánica y genuina, más allá de cualquier bloqueo o resistencia.
  • Experimentar la creatividad como experiencia de flujo, libertad emocional y conexión con el aquí y ahora.

PROGRAMA

Módulos

1.-RESPIRACIÓN INTEGRAL (5 horas)

Fecha: Sábado 8 de octubre

La respiración nos proporciona información acerca de lo que estamos viviendo y, al mismo tiempo, nos permite influir en aquello que estamos experimentando. A fin de cuentas, nuestra forma de respirar impacta directamente en el estado de nuestro cuerpo y éste en las emociones –que son expresiones orgánicas. ¿Pero cómo sería nuestra vida si, en lugar de intentar manipular nuestras vivencias, nos permitéramos experimentarlas libremente? Sin duda mucho más auténtica.

Eso es precisamente lo que proponemos en este módulo con el trabajo sobre la Respiración Integral: recordar que nuestra respiración puede ser libre y abrazar nuestra experiencia humana en su totalidad, sin filtros.  Nuestra respiración se vuelve difícil cuando no abrazamos lo que estamos sintiendo. Cuando la atendemos, sin embargo, nos traslada directamente al cuerpo y los pensamientos, y aquello que verdaderamente nos inquieta cesa. 

En este curso de respiración adquirirás una mayor consciencia de ti mismx a través de unas prácticas donde te adentrarás en tu cuerpo para percibirlo tal cual se expresa. 

2.-SEITAI. ESCUCHA Y DESBLOQUEO (5 horas)

Fecha: Domingo 9 de octubre

El Seitai es un método de trabajo corporal consciente que centra su práctica en la observación de la manifestación del movimiento espontáneo y en la capacidad del cuerpo para autorregularse.

El exceso de control y racionalidad en nuestras vidas es la causa de desequilibrios tensionales que se van acumulando en nuestro cuerpo y lo van volviendo cada vez más rígido e insensible.

La práctica principal del Seitai, el katsugen undo, favorece el desbloqueo, facilitando la emergencia del auténtico movimiento, permitiendo la armonización de las tensiones. A través de esta práctica se consigue equilibrar la energía excesiva, generadora de estrés y ansiedad, recuperando la fluidez, la flexibilidad y la sensibilidad.

El Seitai proporciona una vivencia directa, clara y desmitificada de la sensación llamada energía corporal (Ki en japonés, Chi en chino). Es a partir de su percepción y reconocimiento que el movimiento del katsugen undo puede desencadenarse auténticamente, con organicidad, y convertirse en plenamente libre.

3.-AUTHENTIC MOVEMENT (10 horas)

Fecha: 5 y 6 de noviembre

Movimiento auténtico es una disciplina que tiene su origen en la  investigación de Mary Whitehouse, pionera en Danza Terapia en  EEUU en los años 60 y que su discípula, Janet Adler, desarrolló  hasta llegar a la forma actual. Es una práctica que permite una  conexión profunda con aquello propio interno que necesita ser  expresado y que coge forma a través del movimiento, la voz, el  sonido y el encuentro con el otro. Una entrega voluntaria al vacío y  al no saber que invita al inconsciente a manifestarse en un espacio  de presencia y relación entre dirigir el movimiento y dejarse mover por los impulsos que nacen de nuestras sensaciones,  pensamientos, imágenes, asociaciones, emociones, sentimientos y  de lo desconocido. 

Esta práctica se fundamenta en la relación que se establece entre  la persona que se mueve con los ojos cerrados y el Testigo que  con los ojos abiertos, en quietud-silencio y con su atención y  mirada puesta en la persona que se mueve, está a la escucha en lo  que se le está moviendo internamente. Lo inconsciente se hace consciente, se mueve y transforma la  relación entre entrega y voluntad, mundo interior y exterior,  individual y colectivo, cuerpo y alma. 

4.- MÉTODO DE LIBERACIÓN DE CORAZAS (10 horas)

Fecha: 3 y 4 de diciembre

El trabajo que hacemos en MLC se lleva a cabo a partir del cuerpo. Experimentaremos movimientos sencillos que flexibilizan nuestros tejidos de una manera suave y, al mismo tiempo, profunda. Con la práctica notaremos que el nivel de tensión muscular y de estrés disminuye, la postura se dirige, y podemos encontrar nuevas formas de gestionar las emociones y las creencias limitantes. 

La finalidad última de este método es conectar con lo que realmente somos, con todos los talentos y capacidades que tenemos y ser y vivir como realmente deseamos. Es decir liberarnos de las corazas que nos hemos mandado construir a lo largo de la vida y que quizás ya no queremos seguir llevando. 

Las corazas se crean en nuestro cuerpo debido a tensiones musculares y de rigidez articular y se esconden en nuestro cuerpo para sobrevivir , instaladas como capas defensivas que reaccionan ante las agresiones externas o internas y las diferentes crisis o pruebas que forman parte de la vida. 

A lo largo de estas dos sesiones nos centraremos en explorar la coraza de protección en sus dimensiones corporal, emocional y mental.

5.- 5RITMOS (10 horas)

Fecha: 21 y 22 de enero

Los 5Ritmos – Flowing, Staccato, Chaos, Lyrical y Stillness® – son estados del ser.
Constituyen un mapa de todos los lugares a los que queremos ir, en todos los planos de consciencia: interno y externo, adelante y atrás, físico, emocional e intelectual. Son marcadores en el camino de regreso a un yo real, un yo vulnerable, salvaje, apasionado e instintivo.

Sabemos que los personajes de nuestro ego son partes de nosotrxs que tienden a dirigir el espectáculo de nuestra vida. Podemos ver a estos personajes como miembros de una orquesta que constantemente piden atención al tocar los mismos solos repetitivos. Como probablemente nunca nos libraremos por completo de los personajes de nuestro ego, también podríamos darles un poco de aire para que se vuelvan menos pegajosos y dominantes.

A través del método de danza 5Ritmos bailaremos en la cueva de nuestra psique para traer luz y encontrar estas partes de nosotrxs mismxs, sentir cómo se mueven y notar qué pensamientos y emociones las traen al escenario. Esta práctica nos permitirá entrar en el centro de nuestro ser, nuestra alma, donde vive el director dirigiendo todos nuestros diferentes personajes.

6.- SISTEMA DE SANACIÓN EN MOVIMIENTO (10 horas)

Fecha: 11 y 12 de febrero

Sanación en Movimiento es un método de autoconocimiento y transformación personal, a través del movimiento, la consciencia y la danza.

Esta pedagogía se basa en la ampliación de la conciencia para ver y comprender la estructura, física, mental y emocional que hemos creado en el transcurso de nuestra vida. Esto nos ayuda a ampliar la mirada hacia nosotros para reconocernos en nuestra personalidad y en el amor de nuestro ser esencial.

A través de diferentes dinámicas individuales y grupales de consciencia corporal, movimiento y danza, Ana nos acompaña a recorrer tu propia biografía corporal tomando conciencia de la relación entre la energía vital, el movimiento y la estructura de carácter que ha conformado nuestro cuerpo en el transcurso de la vida, integrando, de este modo, tu parte masculina y femenina para abrirte a la plenitud de tu Ser.

7.- TRABAJO TERAPÉUTICO INTEGRAL (10 horas)

Fecha: 11 y 12 de marzo

El proceso de desbloqueo del movimiento experimentado a través de las diversas técnicas conocidas en los módulos anteriores es observado, analizado e integrado a través de las herramientas que nos proporciona la psicoterapia Gestalt, la neurociencia, la técnica de “las partes” y terapias corporales basadas en el mindfulness aplicadas a las artes escénicas.

Conoceremos los mecanismos de defensa que utilizamos para protegernos y que nos condicionan en nuestra vida cotidiana y los visualizaremos en nuestro cuerpo dándoles volumen, palabra y movimiento. Comprenderemos que estos mecanismos provienen de experiencias traumáticas concretas que han quedado apartadas de la consciencia. Sanando nuestras partes heridas podremos dar paso a desactivar las defensas que nos impiden reaccionar con libertad y convertirlas en partes sanas que nos permiten ampliar nuestras capacidades.

Buscaremos reducir los conflictos internos y sus manifestaciones en el cuerpo que conllevan a menudo dolores musculares, reacciones dérmicas, contracturas o estados de ansiedad. Por ello este trabajo se llevará a cabo en un contexto de seguridad, amor y confianza

8.- CHI KUNG CONTEMPORÁNEO (10 horas)

Fecha: 22 y 23 de abril

El Chi kung (o Qi Gong) Contemporáneo es el arte de cultivar la energía: hacerla fluir, equilibrarla y almacenarla. Forma parte de las técnicas corporales chinas que engloban a las disciplinas suaves y meditativas. Significa entrenamiento de la energía vital.

El Chi kung Contemporáneo alimenta y mejora la percepción de la vida que fluye a través del cuerpo; aumenta el Chi, la fuerza y ​​energía vital; aporta equilibrio, orienta, libera del dolor y concentra; y abre el ánimo, anima y permite la meditación.

A través de la respiración y la percepción de los apoyos del cuerpo, nos introduce en el momento presente, el instante fugaz, mágico y efímero de la luz. Nos permite entrar en un camino de transformación que nos lleva desde el cuerpo material hasta el espiritual, que se va formando en el sitio donde estamos en el momento que vivimos, y que, siguiendo las enseñanzas de la filosofía taoísta china, nos conecta con el Universo.

9.- EL MOVIMIENTO CREATIVO (10 horas)

Fecha: 6 y 7 de mayo

Experimentar el movimiento desde los momentos más realistas hasta la abstracción más absoluta pasando por todo el abanico expresivo de cada intérprete. ¿Qué es lo que el cuerpo quiere contar? Se explora a través del movimiento improvisado donde la prioridad es el mensaje, la forma aparece después.

El trabajo emocional como fuente de movimiento. A nivel creativo, las ideas parten de la necesidad de lo que queremos expresar y de cómo queremos hacer sentir al público. Esta emocionalidad se busca a través de la poética de las imágenes y la interpretación de los cuerpos en escena.

Por último, la particularidad y la coralidad son dos conceptos fundamentales que se refuerzan entre sí. Trabajar desde las particularidades de cada intérprete, potenciando su personalidad y su creatividad.

Penúltimo módulo de la formación: el cuerpo ya ha experimentado todas las posibilidades de desbloqueo y sabe reencontrar fácilmente su centro. La improvisación libre pone de manifiesto, por tanto, el logro final de un cuerpo abierto a la creatividad individual y grupal.

10.- MANIPULACIONES Y VOZ (5 horas)

Fecha: Sábado 3 de junio

Sabemos que la voz se pone disponible cuando la tratamos bien y esto pasa por tratar bien el cuerpo.

Bea Vergés y Mariona Castillo han juntado sus trayectorias pedagógicas (en la investigación del cuerpo y de la voz respectivamente) para llegar a una práctica de tacto y manipulaciones físicas que genera un estado de confianza y placer desde el que la voz brota fácil , creativa, libre y renovada.

Este trabajo está especialmente enfocado a profesionales de las artes escénicas y personas interesadas en la expresión, con el fin de expandir todo el potencial de su voz.

En las sesiones de trabajo entramos en el cuerpo a través de la escucha de nuestras sensaciones y partimos de dónde estamos. A través del trabajo de contacto por parejas y con manipulaciones guiadas amplificamos la percepción de nuestro cuerpo. La respiración nos guía a permitir la voz con actitud de investigación y curiosidad.

11.- CONSCIENCIA CORPORAL Y DESBLOQUEO. RECAPITULACIÓN, RESUMEN Y CIERRE (5 horas)

Fecha: Domingo 4 de junio

En este módulo se recoge la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de los módulos anteriores y se sistematiza:

-Por un lado, las prácticas que facilitan el desbloqueo y la liberación de corazas: La respiración integral, la emergencia del movimiento como expresión íntima del yo auténtico, la creatividad a partir de los impulsos internos, de la experiencia de fluir, sin interferencias ni resistencias limitadoras.

-Por otro un lado, los elementos fundamentales del trabajo corporal de la estructura consciente como base para el empoderamiento: fortalecimiento del arraigo, el centro y la verticalidad.

Gracias a los recursos adquiridos, reconectamos con el cuerpo, e incrementamos la seguridad, la calma y la autoconfianza que nos permite el juego y la creatividad.






12.- PRESENTACIONES DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER:

Fecha: 2 y 3 de julio
Tribunal: Anna Sabaté, Anna Carner, Raimon Ávila

Se podrá optar por una de estas opciones a defender ante un tribunal formado por la coordinación del curso Raimon Àvila, la dirección de Espai Philae Anna Sabaté y la terapeuta Anna Carner.

a Trabajo performativo individual de una duración máxima de 15 minutos, en el que se pondrán de manifiesto los conocimientos aprendidos y las habilidades adquiridas en cuanto a seguridad, desbloqueo, fuerza, comunicación, fluidez, creatividad y presencia escénica.

b Propuesta de sesión formativa para un colectivo determinado (social, educativo, terapéutico o profesional) en el que se trabajen recursos de desbloqueo, fortalecimiento, empoderamiento y liderazgo.

El grupo es invitado a asistir a la presentación de los trabajos finales del resto de compañerxs.

HORARIOS Y PRECIOS

Total horas presenciales:

90 horas

Tutoría individual de seguimiento:

3 sesiones on-line de 30 min.

Tutorías de preparación del trabajo final:

2 sesiones on-line de 45 min.

Tutoría de grupo y presentación de los módulos:

8 sesiones de 30 min.

Presentación de trabajos finales:

10 horas

Fechas:

Del 1 de octubre 2022 al 3 de julio 2023

Horario:

Sábados de 9:30h a 14:30h y domingos de 9:30h a 14:30h.

Precio:

Curso 1.850€ / Matrícula 250€

LUGAR DE IMPARTICIÓN:

Espai Philae. Calle Zaragoza 116, Barcelona.
Estaciones de metro: Padua (FCC) y Lesseps (L3)

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:

Raimon Àvila

ADMISIÓN:

Por carta de motivación y entrevista personal.

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS:

14

TÍTULO:

Título propio acreditado por Espai Philae
Para tener derecho al título es necesaria una asistencia mínima al 90% de las horas programadas y haber superado satisfactoriamente la presentación del trabajo final de formación.

FECHA LÍMITE INSCRIPCIONES:

El 15 de septiembre de 2022

Formulario de preinscripción

    Datos de contacto

    * Campos obligatorios

    ¿Cómo nos has conocido?*


    Acepto recibir la información comercial que ANNA SABATÉ HUETE considere oportuno enviarme por correo electrónico. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

    Protección de datos
    El responsable del tratamiento es ANNA SABATÉ HUETE. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.