Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Entrenamiento para guerrerxs

1er Trimestre

Técnica Meisner con Anna Sabaté 

Este año el entrenamiento para guerreros será un acercamiento más exhaustivo a las herramientas de Técnica Meisner para actores y actrices profesionales combinadas con el Método Sabaté©, combinado con la disciplina corporal del Movimiento Auténtico creado por Mary Whitehouse y el entrenamiento físico para la escena y la construcción de personajes con Miriam Escurriola. Es una continuidad de lo aprendido e integrado durante el primer trimestre de la formación de formadores, donde aprendimos a vivir, ahora sí, de verdad bajo circunstancias imaginarias desde el personaje de la escena.

Crearemos un espacio mágico donde nos convertiremos en creadores de nuestra propia realidad, hambrientos por aprender a vivir y seguir ahondando en las bajas pasiones humanas. Todo un ejercicio de confianza, entrega, trabajo en equipo, escucha y saltos de fe.

La duración del entrenamiento se adaptará a las casuísticas de cada alumnx pudiendo escoger entre 3, 6 o 9 meses de duración. Dependiendo de la cantidad de alumnxs y la duración escogida, habrá la posibilidad de hacer muestras abiertas al público. 

2n Trimestre

Movimiento Auténtico con Simona Quartucci 

Movimiento auténtico  permite una  conexión profunda con aquello propio interno que necesita ser expresado y que coge forma a través del movimiento, la voz, el  sonido y el encuentro con el otro. Una entrega voluntaria al vacío y al no saber qué invita al inconsciente a manifestarse. Un espacio de presencia y relación entre dirigir el movimiento y dejarse mover por los impulsos que nacen de nuestras sensaciones, pensamientos, imágenes, asociaciones, emociones, sentimientos y de lo desconocido. 

Es una práctica que se fundamenta en la relación que se establece entre la persona que se mueve con los ojos cerrados y el Testigo que con los ojos abiertos, en quietud-silencio y con su atención y mirada puesta en la persona que se mueve, está a la escucha en lo que se le está moviendo internamente; a sus propios impulsos, asociaciones, proyecciones. Cuando se percibe presente o ausente, distraído, desconectado o concentrado. 

En esta experiencia de ser visto y en ver al otro, sin ser juzgado ni juzgar, tenemos la oportunidad de re-visitar y actualizar nuestra experiencia primordial con la mirada, facilitando así nuestra relación con la misma que es tan importante en nuestra Vida. Ampliando así la percepción del propio espacio interior y exterior para encontrar una mayor libertad, abertura, amplitud y conexión.

La palabra escrita y hablada recoge la experiencia. El uso de la metáfora poética y simbólica favorece, más allá de la lógica y del pensamiento lineal, la ampliación de la capacidad de imaginación y creatividad.

En el habitar el propio cuerpo, lo inconsciente se hace consciente, se mueve y transforma la relación entre entrega y voluntad, mundo interior y exterior,  individual y colectivo, cuerpo y alma. 

3r Trimestre

Preparación para la escena y construcción de personajes con Míriam Escurriola 

El intérprete como un atleta de las emociones. El intérprete como un ser donde la conexión mente-cuerpo-voz es un canal abierto para la creación, investigación y entrenamiento para la construcción del personaje y las escenas.

Se desarrollan y sistematizan herramientas técnicas corporales e interpretativas a partir de formas de expresión con el cuerpo (colocación, gesto y movimiento), cualidades físicas psicomotrices de coordinación (lateralidad, puntos fijos, cambios de peso, amplitudes, ejes corporales, direcciones, volúmenes), cualidades físicas condicionales (equilibrio, sentido del ritmo y el tiempo, memoria corporal, flexibilidad, relación cuerpo-objeto, energía)

Se aplican principios clave a través del cuerpo y el movimiento explorando una gama de procesos como la línea de entrenamientos de Grotowski y Eugenio Barba, el imaginario en el cuerpo desde la pedagogía Lecoq o los esfuerzos de Laban por la construcción de cualidades de movimiento y emociones

Se muestra al grupo el material ensayado, demostrando la aplicación de lo que es relevante técnica y emocionalmente.

Esquema de la sesión, donde se trabajarán las escenas del primer trimestre con Anna Sabaté:

•  Protocolos de calentamiento para potenciar la escucha, concentración y desbloqueo.

•  Exploración de herramientas técnicas.

•  Aplicación de las herramientas a la creación de personaje y las circunstancias de escena.

•  Muestras del trabajo y observación conjunta para fomentar la propiocepción y la mirada

(*) Este curso está dirigido sólo a alumnxs que hayan finalizado el tercer año de Teatro y Consciencia©, aunque no hayan obtenido el certificado de graduación. 

Objetivos

  • Reforzar la autoconfianza y la autoestima del actor para atreverse a ahondar en su potencial artístico y creativo.
  • Consciencia y uso corporal enfocado en la escucha activa y la liberación de impulsos plenamente orgánicos.
  • Reconocer y transmutar las máscaras culturales que nos impiden vivir plenamente desde la apertura sensorial del aquí y ahora y el contacto con nuestra fortaleza y habilidades internas.
  • Entrar en conexión con unx mismx de una manera íntima y sutil trascendiendo el ego del actor/actriz para adentrarnos en el mundo imaginario que nos vincula a nuestro personaje.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, atención, presencia y concentración para vivir desde el presente, en el aquí y ahora.
  • Potenciar la imaginación, la intuición y el inconsciente creativo.
  • Transformar resistencias personales en actitudes mentales positivas.
  • Aprender a «vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias», es decir, desde los impulsos de los personajes en las circunstancias imaginarias marcadas por el texto.

Contenidos

  • Ejercicios de relajación, concentración, atención y centro.
  • Expresión oral: la conexión entre pensamiento, emoción, cuerpo y voz.
  • Cuestionar y flexibilizar los sistemas de creencias que impiden el fluir en la interpretación y bloquean la capacidad de encarnar la vida del personaje.
  • La escucha activa y su incidencia en nuestro comportamiento.
  • La herramienta de la repetición como base de la Técnica Meisner para liberar el actor de aquellos hábitos o costumbres que no le permiten actuar desde la libertad de los impulsos.
  • Redescubrir el propio instinto y dejar que éste se manifieste libremente a través de cada uno de los personajes que el actor / actriz interpreta.
  • La preparación emocional para llegar emocionalmente pleno y activado a escena.
  • La relación para aproximarse a las circunstancias imaginarias creadas desde el vínculo con el otro/a.
  • Desarrollo del personaje atravesando el umbral de nuestro inconsciente para ampliar nuestro espectro actoral a través de la expresión de nuestro mundo interior, utilizando textos y monólogos propuestos por lxs alumnxs.

Horario y precios

Dirigido

A todas aquellas personas que hayan cursado los 3 niveles de Teatro y Consciencia©.

Fecha

Del 8 de octubre de 2024 al 1 de julio de 2025

Horario

Martes de 17.30h a 19.30h


Precio Pack 9 meses - 900€ / Pack 6 meses - 620€ / Pack 3 meses - 340€


Política de cancelación

. En caso de baja hasta 30 días antes del inicio de la formación, se reembolsará el importe del curso exceptuando el depósito en concepto de matrícula.

. En caso de baja hasta 15 días antes de empezar la formación, se reembolsará el 50% del curso exceptuando el depósito en concepto de matrícula.

. En caso de baja dentro de los 15 días antes de empezar la formación, o una vez iniciada, NO se devolverá el importe abonado.

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