Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Teatro y Consciencia Nivel 2

Una de las grandes debilidades de nuestras relaciones con el resto de seres humanos reside en nuestra falta de autoconocimiento. No podemos profundizar verdaderamente en los demás si no hemos profundizado antres en nuestro propio ser. Un desafío que en Espai Philae afrontamos desde las artes escénicas en el curso de Teatro y Consciencia Nivel1. Pero existe otra gran debilidad: la tiranía del ego que impide que podamos escuchar y empatizar con el otro. Este segundo nivel de Teatro y Consciencia nace para hacerle frente.

¿Recorriste aquel primer sendero con Anna Sabaté? Pues te invitamos a seguir adelante. El teatro es sin duda el arte más completo de cuantos existen: abarca mente, cuerpo, voz y emoción. Desde todas esas dimensiones accedemos a nuestro estado más puro y desde todas esas dimensiones queremos ahora trascender los límites de nuestro yo para disfrutar de relaciones más sanas i auténticas. Las relaciones interpersonales son parte de nuestra vida. Debemos aprender a vivirlas desde el corazón. Y el arte escénico lo permite.

La creatividad. La sensorialidad. La transformación. La simbiosis. La imaginación. La investigación. El baile. El movimiento. La improvisación. El conflicto. La comunicación. La aceptación. Teatro y Consciencia nivel 2 propone un aprendizaje de competencias interpersonales como la escucha activa, la empatía, la compasión, la vulnerabilidad o el no juicio a través del Método Sabaté. Una combinación de teatro, psicoterapia Gestalt, técnicas de coaching y programación neurolingüística, entre otras disciplinas.

Adéntrate en otra manera de relacionarte. Adéntrate en un territorio desconocido de herramientas propias que te permitirán disfrutar de conexiones más genuinas, libres y liberadoras. Utilizamos el arte como una manera de acceder al inconsciente y ampliar el mapa de nuestras posibilidades i soluciones. Están ahí. Pero no pueden ver la luz desde el pensamiento. Deben ser vividas. ¿Y qué mejor forma de vivirlas que a través de personajes y escenas teatrales? Es experiencial. Es efectivo. Es divetido. Y por encima de todo es profundo y esencial.

Objetivos

  • Proporcionar las herramientas necesarias que permitan el conocimiento de la técnica teatral para afrontar un discurso o situaciones donde se interactúa.
  • Observar y potenciar las habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Potenciar la creatividad y la expresividad del artista a partir de la poética del imaginario.
  • Análisis de los mecanismos de defensa gestálticos que se interponen a la vida creativa del alumno.
  • Descubrirse a uno mismo en relación al otro, los objetos y el espacio.
  • Potenciar las relaciones basadas en la interconectividad.
  • La riqueza en las oposiciones y las polaridades.
  • Trabajar la creación dramatúrgica y escénica en relación con el espacio y los otros.
  • Proporcionar los recursos necesarios para la construcción de personajes.
  • Las Relaciones. Las capacidades interpersonales desde diferentes máscaras.
  • La máscara y las diversas realidades del actor.
  • La resiliencia y la capacidad de mutar.
  • Vivir la conducta y emoción de un personaje.
  • Trabajar escenas propuestas por el grupo, por el docente, o surgidas por las necesidades del alumno.
  • Bases de un actor frente un texto: objetivo, estrategias, conflicto.
  • Elaborar textos dramáticos.

Contenidos

** LA CREACIÓN ESCÉNICA: actor COMO DRAMATURGO Y CREADOR

  • Síntesis de la construcción y expresión escénica.
  • La dramaturgia del actor: creatividad a partir del caos y la pulsión escénica
  • Sensorialidad y fisicalidad del creador.
  • Imaginario del actor sensible: asociación libre y profunda del sentido.
  • El juego de las transformaciones.
  • Uno mismo en relación al otro, los objetos y el espacio
  • Performance como herramienta de creación: imaginar espacios, situaciones y objetos.
  • Investigar a partir de varios elementos, orgánicos e inorgánicos, para llegar a la composición y libertad del cuerpo escénico del alumno.
  • Incorporación de la música como elemento sugestionador y facilitador para expresar sentimientos.
  • Coreografías: potenciar el sentido del ritmo, el pulso interno y la sensación de organización de un espectáculo.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y CREACIÓN DE PERSONAJES:

  • Ejercicios de relajación, concentración, movimiento y puesta en escena.
  • Improvisaciones.
  • Trabajo de monólogos: escritura, memorización, implicación, expresión.
  • Dramaturgia actoral: creación y caracterización del personaje a partir de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
  • Indagación sobre arquetipos.
  • El entorno. Ámbito y circunstancias.
  • El Conflicto.
  • La acción Dramática.
  • El texto / El subtexto.
  • La conciencia de un público.

* Según las necesidades y la dinámica del grupo, varía la metodología.

** Hay dos partes en las que se expone una metodología específica para cada una.

Vídeo

Profesora

Anna Sabaté

BIO

Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre.

Titulada en Coaching y Liderazgo.

Máster Practitioner en PNL

Máster en Coaching ejecutivo y personal.

Graduada como actriz y profesora en Técnica Meisner para actores profesionales.

FORMACIÓN TEATRO

Compagina su carrera como actriz y directora impartiendo cursos de interpretación y consciencia corporal en el Instituto del Teatro, entrenamiento personalizado por actores (acting coach) y clases de interpretación de Técnica Meisner en el programa de Técnica Meisner de Javier Galitó-Cava y en la Escuela superior de Arte Dramático Campus ESART

FORMACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL

Imparte cursos de comunicación y expresión para empresas, así́ como procesos de coaching ejecutivo […]

Horario y precios

Dirigido

Estudiantes que hayan cursado el Guerrero Interior Nivel I

Fecha

Del 7 de octubre 2020 al 7 de julio 2021

Horario

Miércoles de 20.00 a 22.00 h.


Precio 100€ matrícula + 100€/mes
10% dto. si se paga por adelantado

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