Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Iniciación Consciencia Clown

con Pau Rossell

Un taller para iniciarse en el trabajo de Consciencia Clown.

Entendemos el clown, como un estado que todos poseemos y al que todos podemos acceder voluntariamente.

Este estado comparte varios aspectos con el estado en el que viven los niños y niñas: Apasionados, inocentes, honestos, a veces torpes, viviendo el presente, sin juicios, transparentes, ingenuos, vulnerables, tiernos…

Empezamos desde cero para ir al encuentro del «estado de clown» mediante el cuerpo y el movimiento, mucho juego y las improvisaciones. Todo ello a través de la validación y seguimiento de los impulsos y el trabajo desde el placer.

Exploramos situaciones fuera de nuestra zona de confort, y ver que “mola mucho” sorprenderse de unx mismx. Buscamos estar relajados y el placer en escena. 

En todo momento se pretende fomentar el autoconocimiento y confrontarse con las limitaciones mentales y miedos para transitarlos y llegar a conquistar un estado de más presencia, autenticidad, libertad, creatividad y gozo.

Objetivos

  • Recuperar el juego y la actitud lúdica para incorporarla en el día a día. Aprender a estar en el disfrute.
  • Dejar de lado la rigidez física, mental y emocional para habitar la fluidez, la sencillez y la inocencia.
  • Darse permiso para mostrarse “torpe”, “tonto” e “imperfecto” y poder jugar con todo ello.
  • Desidentificarse del personaje social y experimentar la libertad de explorar diferentes personajes internos desconocidos o poco vivenciados anteriormente.
  • Aprender a vivir el momento presente sin especular ni vivir para el resultado.
  • Conocer y habitar el estado de clown. Un estado de apertura de corazón, inocencia y curiosidad.

Contenidos

  • El estado de clown como un estado interno al que todos podemos acceder. Diferencias entre el clown como actitud o como una serie de acciones.
  • La búsqueda permanente del juego y el placer en escena, como guía y soporte en las improvisaciones.
  • El estado de escucha para percibir los propios impulsos y llevarlos a cabo, con el vertigo y la incertidumbre que a veces puede provocar. La aceptación del riesgo y la confianza en los impulsos.
  • La diferencia de la «cuarta pared» entre el teatro tradicional y el clown. La mirada y la escucha al público como mecanismo para «romper la cuarta pared».
  • La importancia en la práctica constante de ser ligero y sentirse libre en escena.

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