Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Comunicación y vínculos – Tercer retiro PhilaeLab

30 Sep
2022
02 Oct
2022
Solicitar preinscripción

Los dos Retiros de PhilaeLab fueron todo un éxito, y por ello estamos muy contentas de anunciaros el siguiente encuentro que se llevará a cabo el 30 de septiembre, y el 1 y el 2 de octubre en Can Benet Vives.

En esta ocasión queremos cuidar las relaciones humanas a través de la sacralidad de los vínculos, la intimidad y la comunicación intuitiva, emocional y respetuosa. Nos preocupa especialmente la posible pérdida de vínculos sanos debido al ritmo trepidante al que nos vemos sometidxs, la influencia de las redes en los nuevos códigos de comunicación, y el miedo que todo esto nos produce a la hora de dejarnos ver desde la honestidad y la transparencia para establecer relaciones sanas interdependientes, sin necesidad de protegernos o manipular.

Quizás es el retiro menos «teatral», pero no por ello menos «sensitivo». Nos volveremos a reunir para seguir explorando desde el cuerpo, la escucha, el desbloqueo emocional y la presencia a través de las relaciones.


Anna Sabaté nos guiará nuevamente con la apertura y clausura del retiro. El resto de las dinámicas las llevarán a cabo personas que configuran la comunidad PhilaeLab, ex-alumnxs certificadxs en el Método Sabaté© dedicadxs al acompañamiento de personas y grupos. Y como siempre, será de forma altruista, con lo cual el coste de la estancia será de 145€. 


Este retiro está dirigido exclusivamente a alumnxs y ex-alumnxs de Teatro y Consciencia Método Sabaté©, que hayan finalizado Nivel 1, por ello, solo podrás inscribirte al curso enviando un mail a hola@espaiphilae.com indicando tu nombre y año de promoción/formación.


¡Las plazas son limitadas!

Programa completo del tercer retiro PhilaeLab

Viernes, 30 septiembre

17.00h Llegada a Can Benet Vives

18.00h – 19.00h Sesión de apertura. Anna Sabaté

19.00h – 21.00h  El lenguaje del contacto. Facilitadoras: Almudena Molina y Nuria Sordé

21.00h Cena

Sábado, 1 octubre

09.00h Desayuno

10.00h – 11.00h El despertador de los sentidos. Facilitadora: Meritxell Velázquez / Asistente: Ester Visa  

11:30h – 13.15h Las máscaras de la comunicación. Facilitadora: Eugènia Dalmau / Asistente: Nuria Ortega 

14.00h Comida

16.00h – 18.00h La escucha y el diálogo generativo. Facilitadora: Doris Obermair / Asistente: Rocío Vallejo 

Tarde libre hasta la cena para conocernos, pasear, digerir lo integrado y ponerlo en práctica.

21.00h Cena

Domingo, 2 octubre

09.00h Desayuno

10.00h – 11.30h Un viaje al bosque sin equipaje. Facilitador: Luis Muñoz / Asistente: Cristina Murria

11.30h – 12.00h La comunicación del corazón. Facilitadora: Anna Sabaté / Asistente: Narcís Pellicer 

12.00h – 14.00h Integración y cierre. Anna Sabaté

14.00h Comida

16.00h Despedida

Descripción de las actividades

Sesión de apertura

Vamos a dar la bienvenida a todxs lxs participantes. Presentaremos las bases del retiro y empezaremos a abrir las preguntas necesarias para transitar por el tema principal: la comunicación y los vínculos que forjamos.
¿Cómo me comunico? ¿Cómo me gustaría comunicarme? ¿Siento que tengo herramientas suficientes para establecer bases sanas y nutritivas en las relaciones ?

El lenguaje del contacto

A lo largo de dos horas y con diferentes dinámicas haremos un pequeño viaje donde podrás explorar, descubrir, experimentar y por qué no resignificar, el contacto como parte de tu Yo-Cuerpo, como un medio de expresión, de escucha, de comunicación de estados emocionales, necesidades…

Donde puedes descubrir tus propios códigos, tu propio lenguaje. Con el contacto podemos hablar un lenguaje tan expresivo y profundo como con las palabras ¿Cómo es el contacto contigo? y ¿con los demás? Y ¿con la vida? ¿Desde dónde lo haces? 

El despertador de los sentidos

Cuando todo se vuelve obvio y bajo control, y no hay sitio para la sorpresa, siempre podemos ir al cuerpo y reencontrarnos con el aquí y el ahora a través de los sentidos.

«El despertador de los sentidos» es una propuesta para cuidar y cultivar los sentidos a través de dinámicas de conciencia corporal. Es una propuesta para estimular a crear rituales diarios para descubrir el arte del instante; para experimentar una nueva relación con el tiempo y rendirnos en el momento.

Las máscaras de la comunicación

En este taller profundizaremos en las máscaras que utilizamos de forma automática para hacerlas conscientes y reconocerlas. ¿De qué nos protegen? ¿Qué evitamos al usarlas? ¿Cómo nos hacen sentir?

A través del teatro, el coaching y la danza experimentaremos diferentes patrones comunicativos que nos apartan de la coherencia entre el sentir, hacer y decir.

Viviremos cómo nos afectan las máscaras o «la idea de los demás» al comunicar. Cómo los estereotipos modifican nuestra historia, nuestra respuesta y quiénes somos cuando lo hacemos.

La escucha y el diálogo generativo

Vamos a practicar la escucha generativa, entendida como el máximo nivel de un diálogo entre varias personas con el objetivo de dejar emerger algo nuevo, un  futuro distinto entre los que se expresan y los que escuchan. Practicamos un diálogo transformador basado en unas pocas normas fáciles a seguir y que permiten escuchar desde el corazón y no desde la cabeza. 

Basaremos el ejercicio en la teoría de la escucha de la Teoría U (Therory U) de Otto Scharmer y su equipo. 

A continuación, entraremos en un ejercicio en grupos pequeños en el que practicaremos la escucha y el diálogo generativo. A lo largo del ejercicio que durará entre 30-40 min. todos van a practicar la escucha generativa basado en una serie de reglas hasta entrar en una diálogo generativo que permitirá comunicarnos con la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta.

Nota: Las siguientes actividades, Un viaje al bosque sin equipaje y La comunicación del corazón, se ejecutarán en silencio.

Un viaje al bosque sin equipaje

Dinámica de ir con los pies descalzos:
El objetivo de esta actividad es potenciar la percepción corporal de los pies. Pasearemos descalzos explorando distintas maneras de caminar y sensibilizar nuestros pies.
Dinámica de conexión con uno mismo:
A través de la respiración conectaremos con nosotros mismos y a continuación nos acariciaremos/tocaremos a nosotros mismos.
Dinámica contacto con nuestra pareja:
Contacto ocular.
Contacto mediante caricias.

La comunicación del corazón

Continuaremos la exploración esta vez en contacto con el grupo. Ya de vuelta a la sala de trabajo, a través de la música y el baile, seguiremos en contacto con el resto de participantes sólo con la mirada y el resto de los sentidos comprendiendo que la escucha animal nos acompaña siempre a lo más genuino y honesto de nosotrxs mismxs.

Integración y cierre

Volveremos a las preguntas del inicio, y compartiremos de qué nos hemos dado cuenta a lo largo de este viaje y cómo puede ser a partir de ahora mi modo de comunicarme y relacionarme con los demás.

Cómo llegar

Coordenadas GPS

N 41º 39′ 49” / E 2º 36′ 57”

Can Benet Vives Veïnat d’ Hortsavinyà 7 

08490 Tordera Barcelona, España

(+34) 937 63 00 76

home

*Si no dispones de vehículo, puedes contactar también a través del mail ya que se organizarán coches para poder llegar hasta la masia.

Formulario de preinscripción

    Datos de contacto

    * Campos obligatorios

    ¿Cómo nos has conocido?*


    Acepto recibir la información comercial que ANNA SABATÉ HUETE considere oportuno enviarme por correo electrónico. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

    Protección de datos
    El responsable del tratamiento es ANNA SABATÉ HUETE. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.