Desarrollo personal a través de las artes escénicas

TALLER DE CREACIÓN SOBRE SUEÑOS– INTERPRETACIÓN Y ESCRITURA

En el inconsciente está todo. Es un acceso directo y sin escapatoria hacia nuestra personalidad. Las heridas, las tensiones del ego, los patrones limitantes y todo nuestro potencial. Nuestro ser se encuentra ahí, en este territorio oscuro y desconocido, pero colmado de tesoros que nuestro yo consciente es incapaz siquiera de imaginar. Merece la pena acceder a él. Merece la pena conocerse de verdad. Y hay dos herramientas claves a la hora de hacerlo: los sueños y el teatro. Ese es el viaje creativo que te proponemos.

Un viaje de seis meses que comienza con diversas actividades destinadas a arrancar los sueños del universo onírico de cada participante. La escritura conducida, el diario de sueños o las improvisaciones nos servirán para hacerlos emerger. Pero Creación sobre sueños es un taller de creatividad colectiva. Y eso nos conduce a la siguiente parada de nuestro viaje: la detección de elementos simbólicos compartidos en los sueños de los participantes para construir un paisaje asociativo único. Especial. Vuestro.

Nacerán imagénes. Nacerán personajes. Nacerán escenas. Y lo harán gracias a una actitud cleptómana de los escritores, las escritoras, las actrices y los actores que participéis en el taller. Porque aquel personaje que tú soñaste ayer lo hará suyo otra persona. Lo transformará desde su propio inconsciente creativo. Y tú robarás aquella escena ajena para hacerla tuya. A tu modo. Tendrás que renunciar al control. Como todas y todas. Es la única manera de construir un arte puro y radical, no un arte mental.

Bajo la coordinación dramaturga de Albert Tola y la puesta en escena de Rodrigo García irá germinando una obra colectiva que será presentada públicamente al final del taller, aunque habrá un esbozo en público en el ecuador del mismo. Será el premio grupal, pero durante el camino se producirá un desarrollo tanto artístico como humano en cada uno de los participantes. Uno no puede asomarse al inconsciente sin aprender algo y conocerse un poquito mejor. Uno no puede olvidar lo que ha visto.

Objetivos

  • Crear desde el no juicio para poder aplicar, posteriormente, el juicio.
  • Trabajo creativo en equipo: aprender a ver, oir y escuchar desde el aquí y ahora para modificar tu trabajo en post de un objetivo común; la tarea.
  • Desbloquear la creatividad y, por tanto, la inspiración, sin tender a juicios propios que coartan la propia expresión.
  • Acoger la crítica de una manera constructiva y no destructiva.
  • Desarrollar la curiosidad por el ser humano, es decir, por el resto de personas hasta tu propia persona.
  • Desarrollo de formas de relatar(te) y de mirar(te).
  • Acceder, a través de los sueños, a recovecos del inconsciente que nos hablan y relatan nuestra experiencia humana.
  • Hacer dos puestas en escena, un esbozo a los tres meses y una representación teatral final donde plasmar todo el proceso de experimentación dramatúrgica a partir de nuestras voces internas.

Contenidos

  • Trabajo onírico aplicado al teatro
  • La teoría no puede ir a priori sino a posteriori de la práctica. De este modo, el autor se coloca en una situación de escucha y no de juicio. El actor se sorprende y sorprende al autor durante la búsqueda del ensayo.
  • La búsqueda de la conexión íntima entre palabra, autor y actor. La búsqueda de esta conexión como forma de escucha genera una escritura en lo posible más allá de lo mental, en la que forma y contenido se revelan uno en plenitud de tensión. La intimidad con la palabra genera el tono acertado.
  • El alumno adquiere nuevas apreciaciones sobre su texto al escucharlo en voz alta en una suerte de fértil proceso de ensayo-error entre ritmos, sonoridades, significados y sentidos
  • Se puede escribir y interpretar con todo menos sin tensión. Sin embargo, hay muchos modos de concebir esa tensión fuera del ámbito del conflicto situacional. Los distintos modos de llevar esta tensión al escenario nos dan claves que retroalimentan el modo en el que lo hacemos sobre el papel.
  • El desarrollo de una voz colectiva contribuye al desarrollo de una voz propia. La traducción de voces literarias como amplificación de la propia voz. De este modo, dejarnos contaminar por lo que ocurre en escena puede acercarnos más a nuestra voz
  • Escribir y leer sin juicio. No es necesario el análisis posterior a la lectura de un ejercicio. Puede resultar mucho más constructivo conducir a los alumnos a través de ejercicios de escritura conducida hacia lugares interiores donde reconozcan una mirada más teatral, un modo más eficaz de pensar lo dramático desde la práctica.
  • Aplicar el análisis y el juicio en el momento indicado.

Profesor

Saber más

Profesor

Albert Tola

Albert Tola es dramaturgo, guionista, poeta, y profesor de escritura dramática para teatro y cine.

Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, complementó su formación en la Universidad de las Artes de Berlin (Udk) y en la Sala Beckett de Barcelona, con José Sanchis Sinisterra, y con Abilio Estévez. Como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, ADE Teatro, Edicions de la Diputació de Barcelona) y ha estrenado o está en proceso de estrenar en Barcelona y Madrid, Chile, México, Ecuador, Turquía, Grecia, Alemania, Marruecos, Francia y Colombia (Premio Jorge Eliecer Gaitán) algunas de las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Mala noche, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab […]

Profesor

Saber más

Profesor

Rodrigo García

Su curiosidad por el ser humano, los modos de relatar(se) y de mirar(se) le llevaron a comenzar su formación como actor y escenógrafo en Madrid, en centros como la RESAD, Bululú 2120 o First Team y en Barcelona después, en escuelas como La Casona. También en Madrid, su interés por los símbolos, la estética y la ética, la cultura visual, la música, el cine y las artes escénicas le habían llevado a licenciarse en Historia del Arte (UCM) y en Artes de la Imagen Fotográfica (TAI). A lo largo de su formación dejan una profunda huella en él desde las aulas distintas personalidades como Ángel González García, Estrella de Diego, Luis G […]

Horario y precios

Fecha

Del 7 de octubre 2020 al 7 de abril 2021

Horario

Miércoles de 16.30 a 19.30 h


Precio 120 €/mes + 100 € matrícula

Formulario de preinscripción

Datos de contacto

* Campos obligatorios

¿Cómo nos has conocido?*


Acepto recibir la información comercial que ANNA SABATÉ HUETE considere oportuno enviarme por correo electrónico. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Protección de datos
El responsable del tratamiento es ANNA SABATÉ HUETE. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.