Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Deja de actuar y empieza a vivir.

Des-Aprendizaje y organización actoral para intérpretes profesionales.

A cargo de Anna Sabaté con la colaboración de Teresa García Valenzuela

Un seminario dirigido a actores y actrices en activo que deseen mantener afinados sus instrumentos, entendiendo que la especificidad, riqueza y organicidad de cada intérprete es única y pasa por un entrenamiento permanente que nos permita acceder de forma fácil y segura a cada uno de los retos profesionales que abordamos.

¿Cómo desatascar impedimentos personales para llegar a todo el espectro humano de un personaje?

¿Cómo des-aprender vicios adquiridos a lo largo de nuestra carrera que impiden vivir la verdadera vida del personaje en el “aquí y ahora”?

¿Cómo re-aprender a responder desde los impulsos más orgánicos del actor/personaje?

¿Cómo llegamos a hacer, pensar, vivir, sentir de verdad bajo circunstancias imaginarias?

Anna Sabaté propone la fusión del trabajo de autoconocimiento que ofrece su propio Método Sabaté© con la Técnica Meisner 

Por un lado, el Método Sabaté© ofrece un espacio de exploración que se ha nutrido de diferentes corrientes actorales y espirituales para indagar en lo más específico de cada actor/actriz y desplegar todo su potencial creativo. El instrumento de cada actor se pone al servicio de la historia cuando detectamos y disolvemos las interferencias, los saboteadores y los mecanismos de defensa que no nos dejan fluir en escena.

Por otro lado, la Técnica Meisner enfatiza la importancia de la “acción” en escena. Interpretar es “hacer”. Nos comportamos de verdad en cada momento si aprendemos a vivir de verdad desde los impulsos de los personajes y desde las circunstancias imaginarias marcadas por el texto. El aprendizaje a través de esta técnica requiere un alto nivel de entrega, dedicación y disciplina.

Asimismo, el entrenamiento incluye una preparación psicofísica a cargo de Teresa García Valenzuela basada en el Play Spaceness, donde se exploran conceptos como la atención, la intención, la presencia, el cuerpo y la consciencia, y los Viewpoints, una forma de estructurar el lenguaje del cuerpo en el tiempo y el espacio que dota de sentido la acción en sí misma. 

Objetivos

  • Reforzar la autoconfianza y la autoestima del actor para atreverse a ahondar en su potencial artístico y creativo.
  • Reconocer el cuerpo físico como una red de tejido inteligente entretejido en el espacio, permeable, sensible, moldeable y sugerente.
  • Consciencia y uso corporal enfocado en la escucha activa y la liberación de impulsos plenamente orgánicos.
  • Reconocer y transmutar las máscaras culturales que nos impiden vivir plenamente desde la apertura sensorial del aquí y ahora y el contacto con nuestra fortaleza y habilidades internas.
  • Entrar en conexión con unx mismx de una manera íntima y sutil trascendiendo el ego del actor/actriz para adentrarnos en el mundo imaginario que nos vincula a nuestro personaje.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, atención, presencia y concentración para vivir desde el presente, en el aquí y ahora.
  • Potenciar la imaginación, la intuición y el inconsciente creativo.
  • Transformar resistencias personales en actitudes mentales positivas.
  • El no saber: manejarse con el desafío de la incertidumbre y lo que me despierta. 
  • Familiarizarse con el error, los límites, las resistencias y su reconocimiento como oportunidad para verse, sentir, espaciar, limitar, apoyar y crear. 
  • Aprender a “vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias”, es decir, desde los impulsos de los personajes en las circunstancias imaginarias marcadas por el texto.

Contenidos

  • Ejercicios de relajación, presencia y centro.
  • Prácticas de atención, intención y movimiento en un ambiente de confianza, colaboración y respeto. 
  • Juegos de escucha, autonomía y espontaneidad creativa y su incidencia en nuestro comportamiento.
  • Abrirse a experimentar el apoyo primario como la toma a tierra, una dignidad espacial que trasciende la identidad y las circunstancias de vida. 
  • Atender el potencial de cada uno de forma única y acorde a su esencia y realización, sin expectativas propias del control mental. 
  • Conexión y coherencia entre pensamiento, emoción, cuerpo y voz.
  • Cuestionar y flexibilizar los sistemas de creencias que impiden el fluir en la interpretación y bloquean la capacidad de encarnar la vida del personaje.
  • La herramienta de la repetición como base de la Técnica Meisner para liberar al actor de aquellos hábitos o costumbres que no le permiten actuar desde la libertad de los impulsos.
  • Redescubrir el propio instinto y dejar que éste se manifieste libremente a través de cada uno de los personajes que el actor / actriz interpreta.
  • La preparación emocional para llegar emocionalmente pleno y activado a escena.
  • La relación para aproximarse a las circunstancias imaginarias creadas desde el vínculo con el otro/a.
  • Desarrollo del personaje atravesando el umbral de nuestro inconsciente para ampliar nuestro espectro actoral a través de la expresión de nuestro mundo interior, utilizando textos y monólogos propuestos por lxs alumnxs.

Horario y precios

Dirigido

A actores y actrices en activo que deseen abordar retos profesionales desde un alto grado de capacitación técnica, riesgo y autonomía, entendiendo que la especificidad, riqueza y organicidad de cada intérprete pasa por un entrenamiento permanente que nos permita acceder de forma fácil y segura a nuestra naturaleza creativa en cada uno de nuestros proyectos, rodajes y cástings.

Fecha

Del 9 de octubre de 2024 al 2 de abril de 2025

Horario

Miércoles de 10h a 14h


Precio 350€ x 2 meses - 510€ x 3 meses - 950€ x 6 meses.


Política de cancelación

. En caso de baja hasta 30 días antes del inicio de la formación, se reembolsará el importe del curso exceptuando el depósito en concepto de matrícula.

. En caso de baja hasta 15 días antes de empezar la formación, se reembolsará el 50% del curso exceptuando el depósito en concepto de matrícula.

. En caso de baja dentro de los 15 días antes de empezar la formación, o una vez iniciada, NO se devolverá el importe abonado.

Formulario de preinscripción