Desarrollo personal a través de las artes escénicas
6 Mar
2021
06 Mar
2021

DEMOSTRACIÓN DE AIKIDO a cargo de Francisco Manchón

El sábado, 6 de marzo de 2021 a las 17h (hora española) el maestro de Aikido Francisco Manchón y algunxs de sus alumnxs estarán en Espai Philae ofreciendo una demostración de lo que es la práctica de este arte marcial. El Aikido está totalmente alineado con los valores y enseñanzas que practicamos y promovemos en la escuela. Esta será una ocasión de lujo para poder conocer un poco más este arte marcial y animaros a la práctica regular en Aikido que vamos a ofrecer en Espai Philae a partir del mes de abril.

Podéis asistir a esta sesión gratuíta solicitando vuestra plaza.

La duración de la demostración es de 1 hora aprox.

*Si reservas tu plaza una vez superado el aforo, rigieran medidas sanitarias restrictivas respecto a la asistencia presencial, o quieres asistir a la sesión desde fuera de Barcelona, podrás conectarte a la sesión en streaming.

¿QUÉ ES EL AIKIDO?

El Aikido es un arte marcial japonés con un amplio e interesante abanico técnico (controles, luxaciones, proyecciones…), verdadera física aplicada, que además, como buen exponente del “budo moderno», busca la resolución inteligente y no violenta del conflicto. De este modo, los ataques y técnicas marciales que se realizan realmente son herramientas de estudio, primero del problema físico (la agresión, el espacio/tiempo, la biomecánica de la técnica) y después, si profundizamos, del conflicto interno de las partes implicadas y la resolución no violenta de éste.

Si se practica con seriedad, intensidad y honestidad, las técnicas de Aikido pueden ser eficaces ante agresiones, pero hay que tener presente que el Aikido no es defensa personal: su objetivo final no es someter o doblegar a un hipotético enemigo, sino el desarrollo integral del individuo. Podríamos considerar al Aikido como un método de estudio del cuerpo y la mente, que fortalece el espíritu, y como consecuencia ayuda a hacer personas íntegras y más humanas.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la práctica sana y regular del Aikido? Beneficios físicos derivados del ejercicio aeróbico, beneficios sensitivos y motores derivados de la técnica, beneficios sociales derivados del entrenamiento conjunto entre iguales con semejantes inquietudes y profundos beneficios psicológicos derivados del camino de superación personal que realmente es el Aikido.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA

  • Gran desarrollo psicomotriz
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad
  • Aumento de la resistencia física
  • Mayor conocimiento de uno mismo
  • Mayor confianza en uno mismo
  • Desarrollo de la sociabilidad
  • Nociones de defensa personal

VALORES DEL AIKIDO

  • Sensibilidad
  • Disciplina
  • Humildad
  • Constancia y perseverancia
  • Asertividad
  • Templanza
  • Valor

Por todo esto, el Aikido es totalmente aconsejable para ser practicado por todo tipo de personas, sin importar la condición física o la edad. Hoy en día numerosos profesionales del deporte, psicología o medicina recomiendan su práctica.

UN POCO DE HISTORIA

El Aikido fue desarrollado por un budoka japonés excepcional: Morihei Ueshiba. Estudioso de numerosas disciplinas en juventud, tuvo como mayor influencia técnica a Sogaku Takeda, maestro de la Daito Ryu Ju-jutsu (año 1915 aprox.). Famoso Takeda por su técnica y duro carácter, ambos se admiraban aún con discrepancias. Ueshiba, tras la muerte de su padre, conoce a la que será la segunda gran influencia de su vida, Onisaburo Deguchi (año 1920 aprox.), quien deja una huella más espiritual en el maestro Ueshiba.

O sensei, como se le conocería más adelante, tiene numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, y con el paso del tiempo va perfilando el arte marcial que más tarde se llamaría Aikido. Con su tercer hijo Kisshomaru Ueshiba y su principal alumno y maestro, Koichi Tohei, al frente de su escuela, se abren dojos en todo Japón, se constituye el “Aikikai” y se manda a aikidokas de gran nivel a fomentar el Aikido por el mundo.

El Aikido del fundador evolucionó con el tiempo. Durante su vida tuvo muchos alumnos los cuales interpretaron sus enseñanzas según sus percepciones y la época en la que tuvieron contacto con él.