Desarrollo personal a través de las artes escénicas
15 Jul
2019

Trampolín para la potencia, creatividad y cuerpo del intérprete

Intensivo sobre Máscara Neutra, Larbaria y Commedia dell’Arte

Dirigido a intérpretes, bailarines, artistas de circo y creadores escénicos.

Un intensivo para investigar, como inicio en el lenguaje de la Máscara o ampliando los conocimientos que artísticamente tengamos ya sobre nuestro cuerpo, la expresión, el juego dramático y cómico y la Máscara.

A través de un training físico y fundamentado en la improvisación, iremos entendiendo o ampliando conocimientos sobre los diversos códigos de la máscara: la épica y la tragedia en la Máscara Neutra, la Comicidad Poética en la Máscara larvas y la Transgresión, Sátira y animalidad de la Comedia del Arte.

Animalidad, instinto, poética en el movimiento, el cuerpo libre y atrevido, sátira y crítica social, y onirismo …

OBJETIVOS:

  • Desarrollar las habilidades interpretativas para trabajar de manera profunda y creativa diferentes tipos de máscaras teatrales.
  • Entender los orígenes y la naturaleza de la máscara como instrumento interpretativo
  • Analizar los diferentes tipos y propiedades de las máscaras
  • Investigar sobre el valor del gesto emotivo y dramático en la máscara neutra
  • Crear una pieza con máscara neutra combinando la precisión técnica con la eficacia y potencia de un discurso propio.
  • Investigar sobre el valor del gesto poètico, onírico y cómico de la máscara larvaria
  • Crear una pieza con máscaras larvarias diversas e interpretar todas en momentos diversos de la dramaturgia creada.
  • Investigar sobre el valor del gesto y cuerpo cómico, satírico y vinculado a los diversos arquetipos de la Commedia
  • Crear escenas interpretando más de un arquetipo de la Commedia dell’Arte y creando un guión basado en los mecanismos dramatúrgicos propios del género.

CONTENIDOS:

La Máscara Neutra: Bajo el título inspirador «Éxodos» crear una pieza con máscara neutra a nivel individual de entre 10 y 15 minutos de duración. Se pueden emplear objetos, utilleros y espacio sonoro. Trabajar sobre varios espacios dramáticos en el escenario y explorar también la relación con la tragedia y el hecho literario y actual que nos sugiera dicha palabra. Presentación pública en el aula.

La Máscara Larbaria: Con tres máscaras larvarias que son tres tipos de personajes muy diferentes, crear una pieza que explore un conflicto cotidiano. Cada actor debe pasar por las tres máscaras. Así, hay que crear escenas de dos personajes y otros de un único personaje para permitir el cambio de roles entre los actores. Se debe utilizar utilería y vestuario para caracterizar cada máscara. No emplearemos espacio sonoro. Creación entre 8 y 12 minutos. Presentación pública en el aula.

Commedia dell’Arte: Con las máscaras de la Commedia dell’arte crearemos de manera colectiva un primer movimiento de un canovaccio (estructura dramática propia del género) que implicará que cada actor de la compañía interprete entre dos o tres máscaras diferentes. La pieza es de creación propia y culminará con un guión fijado y una presentación pública. La pieza estará basada en la sátira de temas actuales del mundo político, social y cultural.

Foto: Iván Moreno – Entreacto 205
MIRIAM ESCURRIOLA

Licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Firma este 2019 la dirección y dramatúrgia de “Akelarre. Dones que fumen i canten” con la compañía The Feliuettes en El Maldà. En 2018 también la dirección y dramaturgia de la pieza «Ibsen Afrerpop. Un tributo a Hedda Gabler» con La Haus Cía. estrenada el Teatre de l’Escorxador de Lleida.

Directora y creadora para la compañía Les Impuxibles con Clara y Ariadna Peya bajo los lenguajes contemporáneos de la danza-teatro, la música en directo y el videoarte. En 2015 estrenan «Limbo» (Teatro Gaudí, FiraTàrrega 2016 y Sala Beckett 2,017) y anteriormente los montajes «Mrs. Death. Un Diàleg amb Espriu” y «(A)Murs. A love story». Consolidando así una trayectoria tras la repercusión artística su primer proyecto con la compañía, «Tot és fum» (IPAM / Festival Grec 2013). Recientemente también como directora firma la dirección escénica «Com Panys. 10 anys del Brossa Quartet de Corda» en el Festival Grec 2016, Mercat de les Flors. Y anteriormente con el Brossa Quartet de Corda y Judit Neddermann el «Viaje de invierno» de Schubert en el Petit Palau de la Música Catalana, 2015.

Como intérprete ha participado en «El milagro de Ana Sullivan «(2017, Teatro del Raval) y anteriormente «Viure sota vidre «(Círcol Maldà y Sala Beckett 2014) con laCosa.

 En televisión ha participado en las sit-com “Casting”, “Contactes Xtranys” y “Xtranys” para la XTLV y en la serie “De moda” de TV3.

Docente de movimiento, máscara e interpretación en ESART.

Ha impartido workshops en Polonia, Portugal, Finlandia, Alemania e Italia.


Fechas: 15/7, 17/7, 19/7, 22/7 y 24/7

Horario: 10h a 14h

Precio: 190€

Información e Inscripciones: anna@teatroyconsciencia.com