Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Ivan Andrade

Entrenador Somático, director de escena y dramaturgo, Ivan Andrade ha desarrollado su trabajo por todo el mundo. Licenciado en Ingeniería Microelectrónica (UAB, 2000), hace un cambio de rumbo en su carrera profesional hacia el mundo de las artes y el autoconocimiento. Se gradúa en Arte Dramático en la Escuela EOLIA (Barcelona, 2004), acontece Entrenador Somático en la Escuela Internacional del Método Grinberg (Suiza, 2010) y obtiene un Máster en Dirección y Dramaturgia de la Royal Holloway University of London (2015). En constante investigación, continúa explorando técnicas y disciplinas como el Taichi, el Qi Gong, la Técnica Alexander, la Biomecánica o la meditación Vipassana.
 
Instalado en Londres desde 2014, ha dirigido espectáculos que se han estrenado en Cataluña, Francia, Reino Unido y Taiwán. Como Entrenador Somático, es creador de la metodología de conciencia corporal aplicada a la escena El Cuerpo Consciente. Desarrollada desde 2011, a través de clases y talleres con intérpretes y compañías noveles y de larga trayectoria de Barcelona, Londres, Turquía, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, este trabajo está destinado a profesionales de la escena, pero también a personas con una ambición de vivir una vida más sana y llena de energía a través de explorar sus necesidades expresivas y creativas.

En 2016, funda la compañía profesional The Amateurs, con la que dirige sus creaciones, aplicando las herramientas y el contexto desarrollados en El Cuerpo Consciente al proceso de creación y ensayo de obras de teatro. En estos seis años, ha estrenado siete montajes, entre ellos, Partículas Paralelas, Premio al Mejor Espectáculo de la 25.ª Muestra de Teatro de Barcelona. Su obra Elysium ha estado finalista de los Bruntwood Award y del Emerge Theatre Award, ambos en el Reino Unido.

Ha sido artista residente de Konvent Zero  (Berga, 2020), Cal Gras (Aviñón, 2020), Fundación Helen Mitchell (Irlanda, 2019), Tsung-Yeh Arts & Cultural Center (Taiwán, 2018) y Can Serrat (Barcelona, 2017).