Desarrollo personal a través de las artes escénicas

TALLER DE CREACIÓN TEATRAL: Espectros y otras teatralidades familiares

Con Albert Tola y Rodrigo García Olza en colaboración con Dau al Sec

Tanto en occidente como en oriente, desde el teatro griego pasando por el drama isabelino, el teatro Noh, el Kabuki, el drama burgués o la dramaturgia contemporánea, la historia del teatro, pero también de la literatura, de la música y del arte, está plagada de un tema que se expresa fantasmagóricamente: las lealtades afectivas dentro de la familia. Dichas lealtades emergen a menudo en forma de espectros que pueblan las obras de la dramaturgia universal, y que impiden a los protagonistas de dichas obras el ejercicio de su libertad vital.

De generación en generación se transmiten sufrimientos a través del árbol genealógico, de modo que terminamos poseídos por el espectro de emociones que no nos pertenecen, tomados por el espectro de un ancestro cuya existencia más o menos atormentada prefigura y condiciona la nuestra hasta que nos liberemos, o como mínimo tomemos conciencia de que debemos hacerlo.

El arte dramático, con su ejercicio de representación, a través de la plasticidad espectral de personajes que simbolizan situaciones, tramas y emociones, tiene la capacidad de iluminar este tipo de cuestiones. Sin ánimo de llevar a cabo procesos terapéuticos, a través de ejercicios de improvisación actoral, de sesiones de escritura conducida y de la lectura de piezas como Los persas de Esquilo, Espectros, de Henrik Ibsen, Hamlet, de William Shakespeare, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, o Variaciones sobre la muerte de Jon Fosse, Las piezas de teatro Noh modernas de Yukio Mishima, entre otras, pinturas, arias de ópera y músicas varias, trataremos de explorar estos temas a través de un proceso de creación en Espai Philae.

Este curso consta de dos partes que se entrelazan: una sobre el papel y otra sobre el escenario. De octubre a diciembre, alternaremos sesiones de escritura con otras de creación escénica; de enero a marzo, seleccionaremos materiales de nuestra investigación para crear nuestra pieza colectiva, y de abril a junio, la ensayaremos y ajustaremos. Al final de este proceso, estrenaremos nuestra obra en un teatro profesional de Barcelona con funciones ofertadas al público de la ciudad.

Especialmente dirigido a graduadxs en Teatro y Consciencia Método Sabaté®
así como actores/actrices, dramaturgxs y otrxs cómplices de la escena.

Objetivos

  • Crear desde el no juicio para poder aplicar, posteriormente, el juicio.
  • Trabajar creativamente en equipo: aprender a ver, a oír y a escuchar desde el aquí y ahora para integrar consignas caminando hacia un objetivo común: la tarea.
  • Desbloquear la creatividad y, por tanto, la inspiración, sin tender a juicios propios que coartan la propia expresión.
  • Acoger la crítica de una manera constructiva.
  • Desarrollar la curiosidad por el ser humano, es decir, desde los arquetipos de lo femenino y de lo masculino hasta lo particular de cada participante pasando por todo el espectro intermedio.
  • Desarrollar formas de relatar(te) y de mirar(te).
  • Acceder, a través del imaginario colectivo, a recovecos del inconsciente que hablan y relatan nuestra experiencia humana.
  • Realizar una puesta en escena: una representación teatral final a través de todo el proceso de experimentación dramatúrgica e interpretativa a partir de la propia voz interna.

Contenidos

  • Aproximación desde el juego teatral a los mitos, arquetipos universales y complejos de los espectros, fantasmas, ancestros y espíritus a lo largo distintas tradiciones culturales, de la historia del teatro y del arte.
  • Ejercicios de escritura conducida, en alternancia con lecturas de textos ajenos y propios.
  • Improvisación actoral.
  • Trabajo de cuerpo y movimiento.
  • Interpretación y entrenamiento actoral.
  • Creación de personaje.
  • Creación de una estructura singular desde la dramaturgia.
  • Progresión y ritmo en el espectáculo teatral
  • Exploración del coro como estrategia contemporánea.
  • Calidades de movimiento como aglutinante del universo propio.

Vídeo




Horario y precios

Dirigido

Especialmente dirigido a graduadxs en Teatro y Consciencia Método Sabaté®.

A este taller también pueden acceder estudiantes de teatro de otras escuelas, actores/actrices, dramarturgxs profesionales y otrxs cómplices de la escena.

Fecha

Fechas a determinar

Horario

Sábados, de 17h a 20h.

* 2 sábados al mes, de enero a junio.
* + 1 fin de semana intensivo antes de la fecha del estreno.


Precio 1.000€ + 250€ de matrícula


Descuentos

20% de descuento a todxs lxs post-graduadxs del Institut del Teatre.

Formulario de preinscripción

    Datos de contacto

    * Campos obligatorios

    ¿Cómo nos has conocido?*


    Acepto recibir la información comercial que ANNA SABATÉ HUETE considere oportuno enviarme por correo electrónico. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

    Protección de datos
    El responsable del tratamiento es ANNA SABATÉ HUETE. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.

    Cursos relacionados