Desarrollo personal a través de las artes escénicas

Entrenamiento Meisner para intérpretes profesionales

A cargo de Anna Sabaté con la colaboración de Ana Alonso

Un seminario dirigido a actores y actrices en activo que deseen mantener afinados sus instrumentos, entendiendo que la especificidad, riqueza y organicidad de cada intérprete pasa por un entrenamiento permanente que nos permita acceder de forma fácil y segura a cada uno de los retos profesionales que abordamos.

Es por ello que Anna Sabaté propone fusionar, por un lado, el trabajo de autoconocimiento que ofrece su propio Método Sabaté©, un espacio de exploración que se ha nutrido de diferentes corrientes actorales y espirituales, para indagar en lo más específico de cada actor/actriz y desplegar todo su potencial creativo. El instrumento de cada actor se pone al servicio de la historia cuando detectamos y disolvemos las interferencias, los saboteadores y los mecanismos de defensa que no nos dejan fluir en escena.

Por otro lado, la Técnica Meisner, la cual enfatiza la importancia de la acción. Interpretar es «hacer». ¿Cómo llegamos a “hacer” de verdad? Comportándonos de verdad en cada momento, aprendiendo a vivir de verdad desde los impulsos de los personajes y desde las circunstancias imaginarias marcadas por el texto. Potenciando lo más animal de nuestra humanidad a través del instinto. El aprendizaje a través de este método es increíblemente intenso y requiere un alto nivel de entrega, dedicación y disciplina.

Asimismo, este taller incluye 6 sesiones de preparación física basadas en los principios del Aikido como un instrumento de comunicación, una práctica física y mental que sirve para gestionar conflictos de forma sincera y armoniosa. El estudio del “ukemi” (el arte de “recibir” una técnica, o de “atacar”) tiene una gran aplicación para el desarrollo de las habilidades actorales. Por un lado, la práctica intensa y comprometida del ataque otorga calidad y realismo a cualquier escena. Por otro lado, representa la clave para la gestión positiva del miedo, ya que obliga al practicante a relajar cuerpo y mente, no anticiparse a los acontecimientos, a estar presente y alerta en la ejecución de un ataque constante, y a no rendirse hasta el final. También implica flexibilidad, escucha, soltura, centro y seguridad a la hora de ejecutar la acción dramática.

Objetivos

  • Reforzar la autoconfianza y la autoestima del actor para atreverse a ahondar en su potencial artístico y creativo.
  • Consciencia y uso corporal enfocado en la escucha activa y la liberación de impulsos plenamente orgánicos.
  • Reconocer y transmutar las máscaras culturales que nos impiden vivir plenamente desde la apertura sensorial del aquí y ahora y el contacto con nuestra fortaleza y habilidades internas.
  • Entrar en conexión con unx mismx de una manera íntima y sutil trascendiendo el ego del actor/actriz para adentrarnos en el mundo imaginario que nos vincula a nuestro personaje.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, atención, presencia y concentración para vivir desde el presente, en el aquí y ahora.
  • Potenciar la imaginación, la intuición y el inconsciente creativo.
  • Transformar resistencias personales en actitudes mentales positivas.
  • Aprender a «vivir de verdad bajo circunstancias imaginarias», es decir, desde los impulsos de los personajes en las circunstancias imaginarias marcadas por el texto.

Contenidos

  • Ejercicios de relajación, concentración, atención y centro.
  • Expresión oral: la conexión entre pensamiento, emoción, cuerpo y voz.
  • Cuestionar y flexibilizar los sistemas de creencias que impiden el fluir en la interpretación y bloquean la capacidad de encarnar la vida del personaje.
  • La escucha activa y su incidencia en nuestro comportamiento.
  • La herramienta de la repetición como base de la Técnica Meisner para liberar el actor de aquellos hábitos o costumbres que no le permiten actuar desde la libertad de los impulsos.
  • Redescubrir el propio instinto y dejar que éste se manifieste libremente a través de cada uno de los personajes que el actor / actriz interpreta.
  • La preparación emocional para llegar emocionalmente pleno y activado a escena.
  • La relación para aproximarse a las circunstancias imaginarias creadas desde el vínculo con el otro/a.
  • Desarrollo del personaje atravesando el umbral de nuestro inconsciente para ampliar nuestro espectro actoral a través de la expresión de nuestro mundo interior, utilizando textos y monólogos propuestos por lxs alumnxs.

Profesora

Anna Sabaté

BIO

Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre.

Titulada en Coaching y Liderazgo.

Máster Practitioner en PNL.

Máster en Coaching ejecutivo y personal.

Graduada como actriz y profesora en Técnica Meisner para actores profesionales.

ACTUACIÓN

Anna ha completado su formación con profesionales como Anatoli Vassiliev, Krystian Lupa, Carlos Alfaro, José Sanchis Sinisterra, Ferrucho Soleri, Pablo Messiez, Javier Daulte, Carmen Rico o Alejandro Giles, entre muchxs otrxs, así como en el centro Roy-Hart Theatre […]

Profesor

Ana Alonso Saber más

Profesora

Ana Alonso

Ana Alonso es traductora de profesión. Se mudó a Irlanda tras finalizar sus estudios universitarios y durante 7 años aprovechó para desarrollar allí su carrera profesional. Fue en Dublín donde se enamoró del aikido y desde entonces no ha dejado de practicarlo.

Tras más de 8 años de práctica, Ana recuerda como un flechazo el momento en el que vio una demostración de aikido por primera vez. Le pareció un baile hipnotizante, explosivo y circular entre dos combatientes, una disciplina que combinaba a la perfección acrobacias, flexibilidad y resistencia […]

Horario y precios

Dirigido

A actores y actrices en activo que deseen mantener afinados sus instrumentos, entendiendo que la especificidad, riqueza y organicidad de cada intérprete pasa por un entrenamiento permanente que nos permita acceder de forma fácil y segura a cada uno de los retos profesionales que abordamos.

Fecha

Del 21 de junio al 9 de julio de 2021

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 10h a 14h (Técnica); martes y jueves de 11h a 1245h (Aikido)


Precio 450€

Formulario de preinscripción

    Datos de contacto

    * Campos obligatorios

    ¿Cómo nos has conocido?*


    Acepto recibir la información comercial que ANNA SABATÉ HUETE considere oportuno enviarme por correo electrónico. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

    Protección de datos
    El responsable del tratamiento es ANNA SABATÉ HUETE. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.