Desarrollo personal a través de las artes escénicas

El flujo creativo

El miedo como fuente de energía

con Ivan Andrade

En este curso haremos un viaje a uno de los lugares más misteriosos, complejos y fascinantes del universo: nuestro cuerpo. Un viaje que nos permitirá conocernos de manera más profunda y sutil, a la vez que hacer un salto cualitativo en nuestro trabajo como intérpretes y creadores. Un viaje que nos permitirá comprender dónde nace la inquietud que sentimos al subir a un escenario; descubrir qué es, exactamente, aquello que queremos expresar o comunicar con nuestro trabajo artístico; y comprometenos con un trabajo interpretativo intenso y sorprendente, significativo y revelador, para nosotrxs y para el público.
 
La clave para acercarnos a este estado consciente y total de entrega escénica lo conseguiremos a través de un entrenamiento corporal exhaustivo que abordará aspectos somáticos y creativos, y que tendrá como objetivo incorporar cuatro ingredientes básicos en nuestra experiencia diaria: relajación, atención, conexión y presencia. Un estado de alta fisicalidad y energía que nos permitirá abordar cualquier reto escénico con plena confianza, fuerza y creatividad. Nuestras acciones, movimientos y respuestas en el escenario empezarán a emerger de forma natural, espontánea, orgánica y sorprendente, tanto para el espectador como para nosotrxs mismxs. Empezaremos a sentirnos muy vivxs en el escenario. Estaremos generando un espacio de verdad escénica. Estaremos entrando, sin darnos cuenta, en un estado de flujo creativo.

Objetivos

  • Identificar y explorar en profundidad tensiones y limitaciones personales —físicas, mentales, emocionales o técnicas— y aprender cómo deshacerlas para acceder a todo mi potencial
  • Entender la conexión entre un cuerpo relajado y un estado de flexibilidad y permeabilidad emocional
  • Llevar el cuerpo a un estado de alta energía para lograr una gran presencia escénica y ofrecer un trabajo claro y comprensible, intenso y creativo, sin esfuerzo
  • Desarrollar un nivel de control mental que me permita fijar mi atención donde quiero, sin que el jefe se distraiga en aspectos irrelevantes o perjudiciales para mi trabajo
  • Identificar y aprender un estado de trabajo en el cual lx jefe cede el control al cuerpo, el cual se vuelve, de ese modo, libre, capaz de percibir, modificarse y responder en cada momento de forma intuitiva, sensible, ágil y creativa
  • Aprender a elaborar un entrenamiento propio, dirigido a cubrir mis necesidades personales o superar los retos escénicos que se me presenten
  • Comprender (en el propio cuerpo) conceptos comunes del léxico teatral como “verdad” escénica, “estar vivx” en el escenario, “imprimir emoción” a la escena, “tener personalidad” escénica, o ser “creativx”
  • Responder, de manera individual, una pregunta que todo artista debería formularse en algún momento de su carrera: “por qué necesito subir a un escenario?”

Contenidos

  • Ejercicios para liberar el cuerpo de tensiones superficiales y profundas, entendiendo la relación entre estas tensiones y nuestras “preocupaciones” como intérpretes: el miedo a fallar, el deseo de gustar, la duda sobre el talento de unx mismx, formas estéticas que quiero imitar
  • Trabajo de meditación pasiva y activa (en movimiento) para desarrollar un nivel de atención y percepción corporales que nos permita reconocer y gestionar las emociones en el escenario (y en la vida)
  • Trabajo de conciencia corporal para aprender a percibir calidades sutiles presentes en nuestro cuerpo, como el flujo de energía, el flujo de emociones o el flujo del miedo
  • Ejercicios escénicos para permitir que la emoción del texto, la tensión del personaje o la verdad de la escena aparezcan de forma espontánea, sorprendente, orgánica
  • Ejercicios escénicos que nos permitirán comprender y disfrutar de “trabajar desde el cuerpo”: situarnos en un lugar en que cedemos el control y dejamos que las cosas “pasen”
  • Ejercicios de síntesis que nos permitirán acceder al estado de flujo creativo: un nivel de trabajo que haremos nuestro en cuanto aprendamos a identificar y permitir una última experiencia somática clave e imprescindible en cualquier acto escénico, el flujo libre del miedo

Profesor

Ivan Andrade

Entrenador Somático, director de escena y dramaturgo, Ivan Andrade ha desarrollado su trabajo por todo el mundo. Licenciado en Ingeniería Microelectrónica (UAB, 2000), hace un cambio de rumbo en su carrera profesional hacia el mundo de las artes y el autoconocimiento. Se gradúa en Arte Dramático en la Escuela EOLIA (Barcelona, 2004), acontece Entrenador Somático en la Escuela Internacional del Método Grinberg (Suiza, 2010) y obtiene un Máster en Dirección y Dramaturgia de la Royal Holloway University of London (2015) […]

Horario y precios

Dirigido

A intérpretes —actores, actrices, cantantes, bailarines— profesionales o en el camino de serlo, mayores de 18 años. Está especialmente indicado para artistas con una ambición de transcender una estética o técnica específica para encontrar caminos hacia una interpretación nueva, misteriosa y sorprendente; creativa y muy arraigada a la individualidad personal y artística de cada cual.

Fecha

Del 11 de enero al 21 de abril de 2022. Presentación del trabajo final del laboratorio: Viernes, 22 de abril a las 21h; sábado, 23 de abril a las 21h; domingo, 24 de abril a las 19h en Espai Philae.

Horario

Martes y jueves de 10h a 14h


Precio 720€

Descuentos

10% Socixs AADPC

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